Geómetra Social

Vuelo fotogramétrico con drone

La Cofradía, Tequila

La adquisición de datos para su posterior vectorización es importante desde el punto de vista de la planeación. En este proyecto se realizó un vuelo fotogramétrico con drone para la generación de modelos digitales que pudieran arrojar información valiosa de la Col. La Cofradía, en el municipio de Tequila, Jalisco.

Vuelo con drone
Ortofoto_Tequila
Ortofoto parcial de la Col. La Cofradía, Tequila, Jalisco. Resolución de 3 cm/px

mapeo de altura

Generación de ortofoto

Pensar en la resolución de la imagen es inteligente debido a que juega un papel importante en los proyectos de planeación, seguimiento y ordenamiento del territorio. Debido a que no existía información pública actualizada y de buena calidad, aprovechamos para realizar un vuelo de 25 ha para luego procesar los datos adquiridos y transformarlos en una ortofoto digital, la cual cuenta con su geo-referencia en los planos x, y, z. Posteriormente se delimitó el área de interés y se obtuvo esta ortofoto parcial del área de vivienda.

Análisis espacial
Comparación de imagen satelital de alta resolución y ortofoto elaborada
Drone_DSM
Modelo Digital de Superficie. Resolución de 5 cm/px

evaluando el medio barrial

Modelo de superficie

La elevación del terreno es un insumo esencial cuando se desea planear infraestructura en el nivel del suelo, sin embargo para estudiar la morfología de un barrio también es relevante evaluar las elevaciones de toda el área de estudio de tal forma que el diseño espacial deje de ser plano y se considere el paisaje tomando en cuenta los claros y campos de visualización posibles.

Drone
Modelo Digital del Terreno superpuesto con ortofoto (multiply)

detectando las oportunidades

Filtrado de altimetría

Luego de obtener el modelo de superficies consideramos las elevaciones únicamente del nivel de terreno, logrando así modelar la superficie del área de estudio. En esta imagen se muestra una superposición de la elevación del terreno con la ortofoto, lo que nos permite visualizar rápidamente cómo se distribuyen las elevaciones del terreno para contar con el criterio ingenieril y de diseño necesarios.

Clasificación
Clasificación del Modelo Digital del Terreno (pseudo color)

midiendo el máximo posible

Clasificación de elevaciones

Previo a la obtención de curvas de nivel automáticas (también las podemos trazar manualmente si se realiza la vectorización de los datos), se hace una clasificación de los estratos de elevaciones de tal forma que contemos con un resumen visual que facilite la comprensión de la altimetría al máximo.

Curvas de nivel, Tequila
Curvas de nivel con 1 m de equidistancia

facilitando tus proyectos

Curvas de nivel

Derivado de la información anterior podemos conseguir el trazo automático de las curvas de nivel, las cuales son un insumo básico para realizar cualquier tipo de proyecto de ingeniería (hidráulica, geológica, geotécnica, urbanización, terracerías, etc.) o arquitectura (intervenciones urbanas, remodelaciones, diseño urbano, diseño paisajístico y de jardinería, etc.).

Inundaciones
Cálculo de áreas inundables y de encharcamiento

Un paso más allá

Inundaciones locales

En Geómetra Social nos gusta ir más allá. El cálculo de las áreas de inundación y encharcamiento permite generar un criterio práctico para tomar acción sobre cuestiones fundamentales de planeación de infraestructura pública (y porque no también privada). En el detalle vemos un acercamiento a un charco que coincide totalmente con el modelo utilizado.

Índice de vegetación
Índice normalizado de verdor

Ánalisis integral

Detección de la vegetación

Siguiendo con los productos adicionales, se aprovechó el levantamiento para extraer el máximo posible de información. La vegetación es una característica importante para realizar diseño urbano de calidad, siendo la fuente basal del diseño paisajístico para la selección más adecuada de la paleta vegetal. Esta información también se utiliza en proyectos de agricultura urbana y rural para analizar el vigor y salud de las plantas. Su aplicación está limitada por la imaginación.

Hillshade
Modelo sombreado (Hillshade)

modelando la estética

Modelo sombreado

Es una práctica común utilizar los modelos sombreados (Hillshade) para darle un aspecto estético a las cartografías de diagnóstico y a los mapas temáticos. Comúnmente se utilizan como un layer de fondo para darle el aspecto de volumen a nuestros planos, mapas y láminas. Esta adquisición de datos no puede estar completa si no te ofrecemos una lámina para presentar tus productos finales de la forma más atractiva.

evaluando la realidad

Mapeo 3D

Como detalle final, se entrega el modelo tridimensional del área de interés. Este modelo cuenta con menor calidad para ser soportado en la web.

Vuelo con drone
Reproducir vídeo

evaluando la realidad

Mapping en zonas urbanas

Modelado tridimensional de un vuelo hecho con drone en una zona urbana.

Tus logros son nuestros logros

¡Existen muchas razones para incluirnos en tus proyectos!

Sé parte de la nueva generación de empresas que toman sus decisiones a partir de una lógica espacial y tecnológica

franquicia

Comunicación personal

Entender tus necesidades es nuestra labor. Sabemos que para que un proyecto sea exitoso se requiere empatía humana.

Socio-ambiental

Diversidad de datos

Información a la medida según las necesidades del proyecto. Si no existe la fuente, nosotros la generamos.

Geomarketing

Resultados intuitivos

La justicia social comienza con la justicia cognitiva y la democratización de la información. Los mapas logran esto de manera inmediata e intuitiva.

contrata nuestros servicios

Diseña un plan de trabajo exitoso

Analizamos y contestamos cualquier pregunta que imagines

nuestras capacidades

Por qué nosotros

  • Eficiencia y calidad
  • Trato personal y continuo
  • Contamos con una ética rigurosa
  • Te quedarás con ganas de seguir con nosotros

Rendimiento

Sobre nuestro trabajo

%
Comentarios positivos

Actualízate

Mantente actualizado en nuestras redes sociales

Mantén ese pulgar arriba para recibir nuestras noticias, videos, tutoriales, libros gratuitos, promociones ¡y muchas ofertas más!

Suscríbete a nuestro boletín informativo

* Campos requeridos
WhatsApp chat