Geómetra Social

Teledetección y análisis espacial

Diagnóstico estratégico. Bosque La Primavera

La riqueza de una ciudad no sólo se encuentra en su gente, depende en gran medida de su medio físico, que hace posible la vida. El Bosque La Primavera es de vital importancia para mantener el ciclo del agua, aire y la salud pública como se conoce en la Zona Metropolitana, además de ser el sustento de otros animales no humanos. En este proyecto se realizaron algunas cartografías para su diagnóstico.

Teledetección
Héctor Castañón Reyes

Trazar la complejidad

Definición del alcance

En Geómetra Social conocemos la importancia de la escucha activa. Para atender las necesidades de esta valiosa y noble tarea se atendieron reuniones en el Organismo Público Descentralizado del Bosque La Primavera (OPDBLP) para entender más sobre la visión de conservación y las actividades de uso del bosque. Al mismo tiempo, se sostuvieron comunicaciones para rescatar la experiencia de ENSAMBLE y así lograr la definición del alcance del diagnóstico.

franquicia
Vialidades Bosque La Primavera
Análisis de densidad de vialidades en las cercanías del Bosque La Primavera

evaluando las vías

Densidad de vialidades

Este análisis consideró una modificación en las categorías viales, tomando en cuenta brechas, caminos y veredas como de importancia similar, logrando de esta forma la vinculación de estas clases en una traza uniforme de la densidad clasificada. Otro fue el caso de las avenidas, carreteras y calles, que se consideraron como vitales para la definición de una densidad que serviría para el análisis de susceptibilidad a la urbanización, mostrado a continuación.

Geo-espacial
Mapa temático que muestra la distribución de las personas ocupadas

Midiendo la impermanencia

Dinámica socio-económica

Este análisis es necesario para visualizar la dispersión de la población de acuerdo a la ocupación económica en las unidades que representan puntos de comercio, desde una pequeña tienda de abarrotes hasta una nave industrial o una fábrica con cientos de empleados. Esta fue otra de las variables para definir hacia donde seguirá creciendo la mancha urbana de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Hansen et al
Cobertura arbórea en el año 2000, cierre de dosel de 5 m de alto

Observación de calidad

Cubierta forestal

La fuente de los datos es importante, por eso además de utilizar la información otorgada por el OPDBLP, se utilizó la información generada en la investigación de Hansen et al (2013) en la University of Maryland. Esta cobertura y otra analizada con diferentes algoritmos aplicados a imágenes Lansat 8 OLI, sirvieron para alimentar el análisis de sensores remotos final.

Crecimiento de la mancha urbana de Guadalajara
Análisis multi-temporal utilizando imágenes satelitales Lansat 8 OLI

Ver el cambio para cambiar

Crecimiento de la mancha urbana de la ZMG

Un paso previo para el análisis final fue la utilización de imágenes satelitales para identificar el crecimiento de la mancha urbana de la Zona Metropolitana de Guadalajara (años 2000-2003-2013-2016). Esto se realizó con la intención de ver si el análisis final de susceptibilidad a la urbanización coincidía con la tendencia de crecimiento de las zonas urbanas que rodean al Bosque La Primavera.

Susceptibilidad a la urbanización
Análisis multi-variable ponderado

Prediciendo el futuro

Análisis de susceptibilidad a la urbanización

El diagnóstico realizado por ENSAMBLE se complementa con el análisis final, el cual representa la tendencia de crecimiento de las ciudades en la ZMG. Este análisis espacial avanzado se realizó haciendo uso de diversas variables como las mencionadas anteriormente, utilizando algebra de mapas para realizar una ponderación de valores designados a cada categoría.

Imágenes satelitales, Bosque La Primavera
Mosaicos clasificados por tipo de cobertura. Teledetección aplicada a la conservación

Explorando a profundidad

Proceso de acorralamiento del Bosque La Primavera

Aprovechando la exploración realizada con sensores remotos, se realizó un monitoreo profundo de las diversas coberturas y usos del suelo para descubrir la tendencia que sigue el crecimiento o deterioro del bosque junto con el suelo desnudo, suelos en barbecho, la agricultura de riego y el crecimiento urbano.

Tus logros son nuestros logros

¡Existen muchas razones para incluirnos en tus proyectos!

Sé parte de la nueva generación de empresas que toman sus decisiones a partir de una lógica espacial y tecnológica

franquicia

Comunicación personal

Entender tus necesidades es nuestra labor. Sabemos que para que un proyecto sea exitoso se requiere empatía humana.

Socio-ambiental

Diversidad de datos

Información a la medida según las necesidades del proyecto. Si no existe la fuente, nosotros la generamos.

Geomarketing

Resultados intuitivos

La justicia social comienza con la justicia cognitiva y la democratización de la información. Los mapas logran esto de manera inmediata e intuitiva.

contrata nuestros servicios

Diseña un plan de trabajo exitoso

Analizamos y contestamos cualquier pregunta que imagines

nuestras capacidades

Por qué nosotros

  • Eficiencia y calidad
  • Trato personal y continuo
  • Contamos con una ética rigurosa
  • Te quedarás con ganas de seguir con nosotros

Rendimiento

Sobre nuestro trabajo

%
Comentarios positivos

Actualízate

Mantente actualizado en nuestras redes sociales

Mantén ese pulgar arriba para recibir nuestras noticias, videos, tutoriales, libros gratuitos, promociones ¡y muchas ofertas más!

Suscríbete a nuestro boletín informativo

* Campos requeridos
WhatsApp chat