El proyecto del sauna Soria Moria fue desarrollado por el parque regional del canal Telemark en colaboración con el municipio de Tokke, en Noruega (claro!). Este proyecto es parte de “Tales of Waterway”, traducido como Cuentos del Canal, donde la arquitectura, diseño de iluminación y arte son utilizados para resaltar las cualidades inseparables del paisaje y tradiciones locales.
La silueta de la estructura imita las escarpadas montañas que rodean al lago Bandak. Su revestimiento realizado a partir de tejas de madera fueron inspiradas por las técnicas de construcción local. En este revestimiento se encuentran algunas tejas doradas, que hacen referencia al mítico y extravagante folklore de las cercanías. Sin embargo, también hacen referencia al obvio contraste que surgió entre las personas de las altas y bajas clases durante el establecimiento del Hotel Dalen, a finales del siglo XIX.
La estructura contiene un sauna, un cuarto para cambiarse la ropa y un área para disfrutar la vista del lago. Debido a que la profundidad del lago es superficial, la estructura está montada en zancos (pilotes) en la entrada para poder nadar alrededor.
El diseño de la pasarela es característica de este proyecto debido a la entrada Sigurdsevja, que cuenta con una formación paisajística única, para de esta forma resaltar las características de la vista del trayecto. Esta pasarela es parte de una red de senderos que conectan al Hotel Dalen.
El diseño fue elaborado por el equipo de arquitectos Feste Landscape /Architecture, dirigido por David Fjågesund y Lars Haakanes, junto con el diseñador de ilumuinación Tovias Olsson de ÅF Lighting, la artista María Änquist Klyvare y los contratistas Skorve, quienes se hicieron cargo de la construcción. La estructura tiene un área de 39 m2.
Fotografías por Dag Jenssen en el artículo original de Archdaily:
https://www.archdaily.com/904351/soria-moria-sauna-feste-landscape-architecture