Geómetra Social

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (AI) puede detectar aves por medio de sus cantos

En Julio de este año 2018 se notificó en la Science Magazine un interesante suceso en el mundo de la programación y la inteligencia artificial. Debido a la deforestación y el crecimiento de la agricultura industrializada, las poblaciones de aves se encuentran cayendo en picada y a un grupo de científicos se les ocurrió una forma de detectar a las aves para poder identificar cuántas hay todavía ahí “afuera”.

El problema que se tenía era que incluso con los mejores programas de computadora no se podía distinguir de forma confiable los llamados y cantos de las aves. Por esto, gracias a una labor de fondeo y a un montón de inteligencia artificial, los investigadores han podido crear una serie de algoritmos para interpretar los distintos tipos de aves en un lugar.

Identificar aves con inteligencia artificial

Esto se logró por medio de un reto que se lanzó llamado “Bird Audio Detection challenge”, que lanzó colectar horas de audio de estaciones de monitoreo ambiental en los alrededores de Chernobyl, Ucrania, así como a sesiones de grabaciones de una aplicación llamada Warblr.

Los investigadores etiquetaron cada 10 segundos de los clips para encontrar si había llamados de aves o no y utilizando machine-learning (del cual las computadoras aprenden por medio de datos), 30 equipos entrenaron a sus algoritmos de inteligencia artificial para poder etiquetar y categorizar los llamados de las aves desde la base de datos de las estaciones, comparándolas con las de la aplicación. La mayoría de estos algoritmos, basados en conexiones neuronales, un tipo de inteligencia artificial inspirada en la red neuronal del cerebro humano que conecta con muchos elementos informáticos pequeños, similar a como funcionan las neuronas.

La imagen puede contener: planta, cielo, árbol, exterior y naturaleza

Al final, el mejor algoritmo obtuvo un puntaje de 89 sobre 100 en una medición estadística de rendimiento llamada AUC. A mayor era el número, el algoritmo era capaz de evitar etiquetar de manera correcta los sonidos que no fueran aves y evitar equivocarse omitiendo los sonidos que realmente sí eran de aves.

El artículo fue publicado en el servidor de preprint papers arXiv. Los mejores algoritmos que se habían probado con anterioridad, lograban un puntaje de 79.

Águila_AI

Para más información, lee el artículo original en: 

https://www.sciencemag.org/news/2018/07/watch-out-birders-artificial-intelligence-has-learned-spot-birds-their-songs?utm_campaign=news_daily_2018-07-18&et_rid=17096736&et_cid=2190311&fbclid=IwAR0e3WEp1LU0NjUHNeQj-aRdR_UMVdd1En6yU7n7-SdypOLjF5wLtjk0zco

Las exquisitas fotografías de: Joshua Wilking, Boris Smokrovic, Thomas Smith y Mousum De

WhatsApp chat