“Gloria a Dios en el cielo y en la Tierra paz a los hombres de buena voluntad”, fue el primer mensaje en cruzar de un continente a otro por medios remotos en 1858. Cyrus West Field fue el primero en lograr la instalación de un cable submarino para comunicar a la especie humana por medio del telégrafo.
Ahora, en pleno 2019 más de 1,000 millones de metros de cable se encuentra en las profundidades del océano cruzando todo el mundo. Los retos no son pocos. TeleGeography, una firma de investigación y consulta del merado de las telecomunicaciones nos trae este grandioso web map para conocer no solo la ubicación de los cables, también los propietarios, sus datos, sitio web y el largo de cada uno de los trazos que unen nuestra plataforma de inteligencia mundial por las profundidades.
El proceso para instalar los cables no ha cambiado mucho en 150 años, ya desde 1866 que fue la instalación definitiva del telégrafo −ya que luego de la primera comunicación intercontinental hubo algunos problemas técnicos que tuvieron que solucionarse− ha consistido en desenrollar lentamente los cables mientras un barco avanza despacio por la trayectoria, esperando que el cable llegue a la parte más profunda para evitar esfuerzos de tensión que puedan trozarlo.
En zonas de poca profundidad, los cables se pueden enterrar −hasta un poco menos de 1,000 metros son considerados superficiales para el procedimiento−, para evitar el deterioro y su ruptura, ya que suele llamar la atención de fauna como los tiburones, quienes son capaces de detectar campos electromagnéticos. Así pues, el cable está diseñado de manera especial:
- 1 – Polietileno
- 2 – Cinta tipo Mylar
- 3 – Cables Trenzados de acero
- 4 – Aluminio que sirve como barrera contra el agua
- 5 – Policarbonato
- 6 – Tubo de aluminio o cobre
- 7 – Un protector para el agua llamado Petroleum jelly (vaselina)
- 8 – La fibra óptica
Suelen utilizarse 2 tipos de cable dependiendo de su profundidad, el blanco con 1.7 cm de ancho se destina para zonas profundas, y el negro, que se protege con acero, se utiliza mayoritariamente para las zonas cercanas a las orillas.
Aún así, se han presentado algunas complicaciones con terremotos que alcanzan magnitudes de hasta 7.0 en la escala richter. Tal fue el caso de 8 cables que se rompieron en la zona marítima de Taiwán por este tipo de terremotos, lo que afectó gravemente las telecomunicaciones chinas. El resultado, 11 barcos trabajando 49 días para lograr la reparación.
Estos cables transmiten hasta 3.840 GB por segundo en cada hilo de fibra óptica y teniendo en cuenta algunos cables tienen hasta 8 hilos, su capacidad de transmisión se puede disparar hasta los 60 TB por segundo.
Sí pero…¿de qué sirve tener un web map de la ubicación de los cables?
El mapa de TeleGeograohy, Submarine Cable Map es una grandiosa herramienta para entender como se conecta nuestra vida digital por medio del mundo físico, es una oportunidad para esbozar el futuro posible y determinar hacia donde se dirigen los territorios humanos. El impacto al medio, es innegable. Cabría preguntarse qué cosa es más importante, qué tiene más valor o si existe algún riesgo de instalar este tipo de objetos en el océano. ¿Tendrán a caso considerada la logística para quitarlos y cambiarlos?
Hay muchas preguntas qué contestar. Sin embargo, sigue siendo una oportunidad. Preguntarnos sobre las vías de comunicación, el impacto, sobre lo que está determinado a hacer la especie humana para seguir su ideal de «desarrollo», y muchas más. Además claro, el mapa sirve para dar transparencia a lo que sucede, para informarte de dónde viene tu señal de internet y cuál es el costo.
Ahora que ya lo sabes, ¿qué piensas de las telecomunicaciones y tu consumo?
Para más información puedes revisar los artículos donde hemos conseguido la info: