Falchi et al, a través de Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences ha publicado The New World Atlas of Artificial Sky Brightness, que muestra las áreas con mayor #ContaminaciónLumínica en el planeta. Esta información no solo sirve para enterarte donde puedes realizar una bonita foto de la #VíaLáctea, en Geómetra Social encontramos siempre cómo utilizar los datos #OpenSource para generar análisis complejos.
En este caso, la #ContaminaciónLúminica puede servir como indicador para realizar #ValuacióndelPatrimonio de un sitio o territorio específico, aludiendo a la cercanía a áreas urbanizadas y la afectación que esto puede tener en el paisaje.
También puede servir para encontrar áreas susceptibles en las cuales los animales pueden tener cambios conductuales, de alimentación y otros fenómenos más graves que afecten a las poblaciones de organismos y ecosistemas enteros.
La contaminación lumínica tiene efectos demostrables en la conducta de las poblaciones que suelen derivar en cambios de orientación, en atracción o repulsión a áreas iluminadas que a su vez afectan en la reproducción, búsqueda de alimentos y en las dinámicas de migración de poblaciones enteras (si quieres saber más, puedes leer «Ecological Light Pollution», publicada en Ecological Society of America por #TravisLongcore y #CatherineRich de Urban Wildlands Group, #LosAngeles en https://esajournals.onlinelibrary.wiley.com/…/1540-9295%282…).
Recuerda siempre intentar #EmpatizarconelOtro sin importar que especie sea y #apagarlaluz y #desenchufar lo que no necesites para reducir la carga de contaminación lumínica y tu #huelladecarbono, después de todo, la energía eléctrica tiene orígenes #contaminantes.
En la siguiente liga podrás encontrar los datos y el mapa digital con la información antes descrita: