Gracias a que los barcos modernos ahora llevan un sistema de posicionamiento a bordo (AIS), podemos adquirir información espacial de su ubicación en el océano en tiempo real. ¿Y eso para qué nos puede servir? Como usualmente se nos ocurre en Geómetra Social, ¡para un montón de cosas!
En esta ocasión, un equipo de investigadores del Global Fishing Watch (observatorio de pesca global), la National Geographic Society’s Pristine Seas project, la Universidad de California Santa Barbabara, Dalhouise University, SkyTruth, Google ay la Universidad de Stanford (mucha gente), usaron esta información junto con imágenes satelitales, técnicas de aprendizaje artificial (machine learning), y formas de rastreo comunes, para desarrollar la base de datos más importante y de mejor resolución que existe hoy en día, sobre dónde se encuentra la actividad pesquera en los océanos de todo el planeta.
Imagínate la cantidad de información que puede arrojar esa base datos! Los volúmenes de pesca, el impacto al océano por parte de combustibles, los datos por ruido oceánico, los movimientos no intencionados de especies debido al llenado de cámaras estacionarias en los barcos (que luego sueltan en otras partes del océano) y un sin fin de cosas más.
Entre el 2012-2016 fueron analizados 22 mil millones de mensajes y señales de los AIS para luego detectar la actividad de 70,000 navíos en alta mar, incluyendo algunos con superficies mayores a 30m. El estudio, entre otras cosas, encontró que el 55% del océano está siendo usado para la pesca, ¡¡esto representa un área geográfica de 4 veces el tamaño de toda la tierras agrícolas del mundo!! Estos es alarmante dado que el consumo calórico del ser humano derivado de la pesca sólo asciende a un 1.2% en todo el mundo.
El artículo puede ser encontrado en la Science con el título: “Tracking the global footprint of fisheries»:
http://science.sciencemag.org/content/359/6378/904
Para todos los amantes de los #DatosLibres, el autor del estudio ha dejado la base de datos para su descarga, visualización y análisis. «Al publicar los datos y el análisis, nuestro objetivo es aumentar la transparencia en la industria de la pesca comercial y mejorar las oportunidades de gestión sostenible», dijo el autor principal, David Kroodsma, Director de Investigación y Desarrollo de Global Fishing Watch.
Juan Mayorga, parte del proyecto Pristine Seas de la National Geographic Society en la Universidad de California Santa Barbara, menciona que la información generada puede ayudar a los gobiernos y agencias a crear programas de pesca sustentables:
«Los datos de este detalle brindan a los gobiernos, los órganos de gestión y los investigadores las ideas que necesitan para tomar decisiones transparentes y bien informadas para regular las actividades pesqueras y alcanzar los objetivos de conservación y sostenibilidad».
La base puede ser encontrada en la web de Global Fishing Watch.