La mitad de la población del mundo actualmente vive en áreas urbanas y se espera que para el 2050 esta cifra aumente hasta alcanzar los 6 mil cuatrocientos millones de personas. Cuando las ciudades se llenan o se vuelven demasiado caras, los nuevos residentes son forzados a mudarse a tugurios que comúnmente padecen de falta de servicios públicos como agua potable, drenaje, servicios de emergencia, hospitales, entre otros.
Para esto, a los científicos se les ha ocurrido una nueva idea para rediseñar estas áreas marginadas usando programas de computadora que permiten un enfoque matemático para realizar la planeación urbana.
Por medio de topología, el nuevo enfoque mapea el acceso de los residentes a las vías vitales de comunicación y a servicios de las ciudades como si se tratara de una red vial. Los lugares como lo son los edificios y los espacios abiertos representan nodos de la red, y las vías y caminos representan las conexiones. Por medio del diseño de un algoritmo para modelar estas redes de acceso, los investigadores fueron capaces de determinar dónde se necesitan nuevas vías de comunicación para maximizar el acceso y minimizar el desorden de residentes existentes.
Los investigadores probaron sus enfoques en 2 tugurios, uno en Cape Town, en Sudáfrica y otro en Mumbai, India. Ahí, el equipo trabajó con los residentes para colectar datos, correr el algoritmo y decidir, basándose en los datos, donde querían los residentes sus nuevas vías. Luego de esto, se mandaron las propuestas a las oficinas de gobierno
Gracias a que el enfoque de topologías no depende de la cuadrícula de las manzanas que comúnmente tienen las geometrías urbanas, esta metodología puede ser usada para analizar vecindarios en casi cualquier área urbana, ya sea un país desarrollado o no. Se espera que eta investigación sirva para ayudar en la toma de decisiones para ir acabando con las áreas urbanas de marginación y prevenir la creación de nuevas colonias con aspectos similares.
Aquí puedes encontrar el post original de Sciece Magazine, por Frankie Chembri: