Esta semana #LizzieWade nos trae en la Science Magazine una noticia con una historia increíble titulada:
To overcome decades of mistrust, a workshop aims to train indigenous researchers to be their own genome experts (para superar décadas de desconfianza, un taller pretende capacitar a los investigadores indígenas para que sean expertos en su propio genoma).
En esta publicación, nos narran como el antropólogo Ripan Malhi comienza a secuenciar ADN de las muestras de sangre que su asesor había estado recolectando durante muchos años. Esto le disparó la idea de albergar una base de detección genétca en su laboratorio, en la Universidad de California, para poder encontrar respuestas a los misterios sobre la ascendencia de las tribus nativas americanas.
Al iniciar estos esfuerzos, impartió una conferencia en una reserva al Norte de California. Era la primera vez que hablaba con una comunidad nativa americana, a pesar de haber pasado años realizando sus estudios genéticos. Esperando que esto influyera positivamente para conseguir más muestras, al final la charla no salió como lo esperaba. Aún cuando explicó la importancia de llenar las lagunas en la investigación actual, la sala quedó en un incómodo momento de silencio hasta que una persona se levantó y dijo: «¿Por qué deberías de confiar en usted?», Malhi recuerda. «Esa es una memoria formativa. No había aprendido que los antropólogos iban a las comunidades, tomaban muestras y simplemente se iban».
Él no obtuvo ninguna muestra ese día.
Debemos de recordar que muchas comunidades al rededor del mundo han tenido momentos de tensión con los científicos occidentales debido a diferentes situaciones. Los científicos han usado muestras indígenas sin permiso, han ignorado sus costumbres y creencias sobre la muerte y muchas veces se han resistido a devolver las muestras, los datos o los restos humanos a quienes los han reclamado.
Es por esto que a menudo las comunidades de #PueblosOriginarios se han mantenido en una postura hermética y restrictiva sobre los estudios de muestreo genético, a pesar de que esto ha llevado al florecimiento de la genómica, lo cual tiene un impacto y relevancia increíbles para la salud.
Te invitamos a leer la publicación original de Science en: